Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 21 de febrero de 2017

Se confirma la existencia de un continente perdido: Zealandia

La Sociedad Geológica Americana publicó recientemente un estudio en el que postula la existencia de un nuevo continente. Zealandia cubre un área de 4.9 millones de kilómetros, cuyo punto más alto es Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, la Isla Norfolk, el grupo de islas de Lord Howe, los arrecifes Elizabeth y Middleton, lo que significa que sólo el 5% de la masa continental es la que se deja ver, el otro 95% se encuentra bajo el agua.



El área es casi del mismo tamaño que el subcontinente Indio, y se cree que se separó de Gondwana, la inmensa masa terrestre que una vez abarcó a Australia, y que se hundió entre 60 y 85 millones de años atrás.


Bruce Luyendyk, un geofísico estadounidense, fue el primero en aplicar el nombre Zealandia a un continente en 1995. Desde ese momento, los coautores del documento dicen que ha tenido una “absorción moderada”, pero todavía no ha sido ampliamente reconocido por los científicos internacionales.

Sin embargo, el equipo de autores e investigadores del instituto de investigación GNS Science y de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda sostienen que Zealandia tiene los elementos geológicos necesarios para ser considerado un continente.

Algunos geólogos discuten sobre el reconocimiento de Zealandia como un nuevo territorio continental, pues esta aspiración se viene debatiendo desde hace más de 20 años, pero es hasta ahora que la GSA defiende esta posición, apoyados por una investigación validada por otros académicos.

Aquí es cuando todo cobra sentido… Hasta ahora, ese mapa era, literalmente, nuestra hoja de ruta para algunas cruces, y tratábamos de obtener rocas de todos los cuatro rincones de Zealandia, y de esta manera probar nuestro punto ante la geología”.“Fue una cuestión de confianza, fundamentalmente, creo, con la acumulación de datos y qué hacer con ellos”.

De ser aceptado como continente, sería uno de los más pequeños del mundo, y pasaría a convertirse en el séptimo continente.

Barry Kohn, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Melbourne, que había trabajado con Mortimer en el pasado, dijo que había un “consenso justo en la comunidad científica” a favor de su existencia.

Es bastante claro que toda esa zona no es parte del océano. Tiene todas las características de un continente”.

Dijo que la roca excavada en la zona era claramente una corteza continental, “bastante continua” y definida. “El valor de clasificar a Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista”, dijo Nick Mortimer, a la BBC. “El hecho de que un continente pueda estar tan sumergido a la vez que no está fragmentado es muy útil para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental”, consideró.

Fuente: Laguiadelvaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario