Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 4 de diciembre de 2016

24 de noviembre de 1818 - Cuando California fue Argentina

El Capitán de Navío Hipólito Bouchard entra en nuestra historia nacional como protagonista del primer combate naval argentino, el Combate de San Nicolás, del 2 de marzo de 1811, a menos de un año de la Revolución de Mayo.



Lo veremos luego como Alférez del Regimiento de Granaderos a Caballo, estando presente en "San Lorenzo", en donde captura la bandera realista, conjuntamente con la vida del abanderado.

Sin embargo, su mayor gloria, fue cuando al mando de la Fragata "La Argentina", circunvaló el mundo haciendo un viaje de Corsario, guerreando contra el Imperio Español.

Es durante éste periplo, que el 24 de noviembre de 1818, desembarca en las afueras de la Ciudad californiana de Monterrey, y al mando de un grupo de marinos, ataca el fuerte español que dominaba la Bahía de Monterrey.

Arrió la bandera española e izó la celeste y blanca en lo alto de la fortaleza. Durante seis días, Bouchard ocupará la ciudad, tomando posesión de ella a nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En esos seis días, se apropiaron del ganado, que sacrificaron junto a los caballos que encontraron, destruyeron la artillería, quemaron el fuerte y lo arrasaron, el cuartel de los artilleros, la residencia del gobernador y las casas de los españoles junto a sus huertas y jardines. Solo permanecieron en pie los templos y las casas de los americanos.

Imagen de la Fragata "La Argentina" y la Corbeta "Chacabuco", protagonistas del ataque argentino a la Ciudad de Monterrey

Fuente: Granaderos Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario