Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 29 de septiembre de 2016

Repositorio del Archivo Histórico Diocesano de Madrid

Este es un servicio digital que recopila, preserva y distribuye material digital. Los repositorios son herramientas importantes para preservar el legado de una organizacion, y facilitan la preservacion digital y la comunicacion cientifica. El interés, cada vez mayor, de los investigadores, los cambios producidos en lasociedad, las nuevas tecnologías de la información, la sustitución del documento tradicional por documentos en distintos soportes, suponen nuevos retos para la buena conservación y gestión de la información de unos y otros contenida en todos los archivos. En este sentido, las instituciones eclesiales están empeñadas en una nueva política archivística que unifique criterios, planifique la gestión integral de los archivos existentes en la Diócesis de Madrid, al tiempo que se cree un ámbito competencial y operativo en el que dicha gestión pueda realizarse, según las normas del derecho canónico y la legislación vigente.



La Archidiócesis de Madrid ha tenido y tiene un interés especial en mantener la memoria viva de su historia. Patrimonio cultural y testimonio de la labor pastoral que la Iglesia ha realizado en Madrid. La historia de la Diócesis de Madrid ha estado íntimamente unida a la historia de la villa y corte, de ahí la importancia de los documentos que se custodian en los Archivos diocesanos y el deber de conservarlos y ponerlos al servicio de la investigación histórica, de tal forma que el Patrimonio documental de la Archidiócesis de Madrid se convierta en «un limpio testimonio y un signo auténtico de amor a la verdad, que es, por esto mismo, amor al hombre y amor a Dios»

Se pueden consultar

1. Expedientes Matrimoniales de la Diócesis de Madrid-Alcalá
2. Parroquias de Madrid y su partido 


No hay comentarios:

Publicar un comentario