Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Digitalizan documentos del Congreso

Ya se puede consultar en Internet casi 130.000 expedientes, de 1862 a 1955.
Hay un pedido para cobrar lo consumido por el Ejército en 1859 o una presentación por el voto femenino, entre muchas otras cosas.

El Programa de Digitalización de la Documentación Histórica de la Cámara empezó en 2012 con el relevamiento de su archivo físico: según Matías Peña Onganía, a cargo de la Dirección de Archivo, se estimó la existencia de unos 6 millones de documentos. 

Se trata, entre otras cosas, de una nueva fuente de consulta para los historiadores –y para los curiosos-. Al momento, se digitalizó todo el material producido entre 1862 y 1955: puede encontrarse, por ejemplo, el proyecto que pide que se declare feriado nacional el día de la muerte de José de San Martín, o la petición de un estanciero santafecino, que en 1869 solicitó una recomposición por la hacienda que había consumido un ejército durante la batalla de Cepeda, diez años antes. Pueden verse los libros de sesión –que en el archivo físico de la Cámara hay que tocar con guantes de tela- de toda la segunda mitad del siglo XIX, y consultar algunas sesiones secretas, que muchas veces trataron la compra de armamento en medio de algún conflicto limítrofe. Puede consultarse un tema específico, y entonces saber que ya en 1940 una agrupación feminista hizo una presentación ante Diputados para exigir el derecho a sufragar. O puede seguirse el trabajo de algún legislador, consultando su apellido y viendo su participación: “Es una forma de poder evaluar la labor legislativa de los Diputados, va a poder verse quiénes trabajaron más, quiénes trabajaron menos. En qué temas se interesaron. Y, a lo largo de la Historia, cómo se fueron abordando distintos temas”, sostiene Peña Onganía.


Fuentes: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario